Cartel

Cartel

miércoles, 13 de octubre de 2010

La soberanía nacional como estandarte

A sólo dos semanas de la celebración de una nueva manifestación por la Descolonización e Independencia, volvemos a convocar al pueblo canario a esta cita.

Vemos cada día como nos instrumentalizan en pos de objetivos y logros que no son de nuestra incumbencia: nos hacen partícipes de victorias deportivas que en nada tienen que ver con nuestro pueblo, con la manida táctica de “pan y circo”. Se pretende que seamos un pueblo domesticado, aborregado, alienado, que sólo sea capaz de salir a la calle por eventos deportivos (debidamente instrumentalizados políticamente), pero no para reivindicar mejoras en nuestras condiciones de vida, para hacer frente a la pérdida de derechos de los trabajadores. Los medios de comunicación nos encierran en una burbuja de falsedades para que no percibamos la realidad más inmediata, el día a día.

Nos intentan vender como positivo que una de nuestras más importantes ciudades sea elegida como Capital Cultural Europea, cuando ni somos geográficamente europeos, ni podemos presumir de defender nuestra propia cultura, cuando vemos que tras tanta pompa, pretendidos títulos de patrimonio histórico, la política cultural en Canarias deja mucho que desear. A través del fútbol, los carnavales y la política, pretenden que sintamos como nuestra la rivalidad de las burguesías hegemónicas de distintas islas por repartirse su parte del pastel. Vemos como nuestro medio natural está siendo destruido para beneficiar a una ínfima minoría de la sociedad canaria, esa ínfima minoría que detenta el poder político y económico. Todo esto tiene tres aliados: el Gobierno del Estado Español, el Gobierno Autonómico de Canarias y los medios de comunicación de masas.

Consideramos que el proyecto que defenderemos el próximo 23 de octubre es cuanto menos ambicioso e integra a todo el pueblo canario. La cuestión de la Independencia no es un capricho pasajero, es algo necesario y que será inevitable en algún punto de nuestra futura historia. Pero no queremos una Independencia cualquiera, no es un capricho chovinista: defendemos la Independencia y la Soberanía de Canarias, a través de un proyecto socialista que haga partícipe al pueblo canario del devenir de su País, de una vez por todas. Defendemos una Independencia que sirva como instrumento para el cambio social, para poner fin a las desigualdades sociales, una independencia que sirva a los intereses de los trabajadores y trabajadoras que viven en este país. Una Independencia formal, donde cambiemos la bandera y sigan gobernándonos las mismas burguesías de siempre, sean canarias o extranjeras, no es un proceso que nosotros consideremos revolucionario, sino más bien continuista. Y tenemos ejemplos de sobra en la historia de otros países para saber que la Independencia no conlleva necesariamente mejorar la situación, sino muchas veces es un simple cambio de yugo. Nuestro trabajo ha de ir encaminado a que la Independencia cambie realmente la situación de nuestro archipiélago, no queremos que Canarias se convierta en plataforma de agresión hacia otros pueblos. Queremos una Canarias Libre y Socialista hermanada a otros pueblos del mundo.

Toda casa se construye desde los cimientos y partiendo desde esa base, nosotros queremos construir un país desde abajo. Mucho se ha avanzado en las últimas tres décadas de nuestra historia, pero hay que seguir profundizando en ese proyecto. Todavía las canarias y los canarios en términos generales, tienen una canariedad pre-consciente, utilizando términos de Manuel Alemán. Eso hay que convertirlo en un sentimiento canario consciente y consecuente. Hay que ir más allá del mero folclorismo barato que nos venden como “canariedad”, debemos trabajar para que el pueblo sea consciente de la propia realidad en que vive. Este es el punto número uno de nuestro trabajo, que deberá acabar con nuestro País como estado independiente y soberano. Será una labor larga y complicada, pero desde luego muy ilusionante.

Azarug e Inekaren.

Canarias a 13 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.